martes, 8 de mayo de 2012

Resumen de los temas Cap. 1

COMERCIO


  1. Mayorista: mercancias cuyo comprador no es el consumidor final.
  2. Minorista: Cuyo comprador es el consumidor final.
  •  Comercio interior/esterior
  •  Comercio terrestre, marítimo, aereo y fluvial.
  •  Comercio por comisión.
  1.  Departamento Comercial: Representante del cliente dentro de la empresa.
  •  Planificación y control
  •  Estudio de mercado
  •  Promoción y Publicidad
  •  Ventas
  1. Fabricante
  1. Distribuidores
  1. Representante comercial
  1. Consumidor
  1. Motivos Primarios: Necesidades básicas.
  2. Motivos Selectivos: Atienden a los deseos de las personas.
  3. Motivos emocionales: Atienden a la satisfacción de los sentidos.
  4. Motivos económicos o racionales.
  1. Venta Presencial:
  •  Venta en tiendas
  •  Venta ambulante
  •  Visita Comercial
  •  Venta a domicilio.

    2. Venta no presencial:
  •  Telemarketing
  •  Venta On-line
  1. Venta al comprador final: Bienes de uso y consumo propio
  2. Venta de empresa a empresa: Bienes de uso y consumo como a productos industriales.
  3. Venta en tienda
  4. Venta a domicilio
  5. Venta ambulante
  6. Call Center/ Televenta
  7. Agente Comercial: Es toda persona que, como intermediario independiente, se encargue de negociar por cuenta de otra persona (empresario) la venta y/o la compra de mercancias.
  8. Distribución Comercial
  • Supermercados



  • Hipermercados



  • Grandes Almacenes



  • Centros Comerciales



  1. Según tipología
  2. Según la ubicación
  3. Según el grado de integración
  • Tiendas especializadas
  1. Franquicias: Es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada.
  2. Marcas Comerciales: Es uno de los elementos distintivos del producto y el principal indicativo formal a efectos comerciales y legales.
  •  Imagen de marca


  •  Logotipo



  •  Know-how
  •  Royalty
  1. Asociacismo: Describe multiples formas de vinculación adoptadas por minoristas individuales o por empresas de distribución que persiguen la consecuención de objetos muy variados y diferentes entre sí.
  • Agrupación de compras
  • Cooperativa de detallistas
  • Cadena voluntaria
  • Cadena franquiciada
  • Cadena sucursalista
  1. Asocianismo representativo: Es representar y diferenciar los intereses de los detallistas miembros.
  2. La distribución comercial: Es la expansión de la producción y la correspondiente evolución seguida por los mercados . Es un sector muy importante en lo economico y en lo social.
  • El comercio Minorista
  • El comercio Mayorista
  1.  Estructura y  proceso comercial de la empresa: Su principal objetivo de un departamento comercial radica en la elaboración de los objetivos fijados por la empresa.
  • Volumen de la empresa
  • Número y naturaleza de los productos
  • Métodos de distribución
  • Actividad de la empresa
  • El mercado 
  • El precio del producto o servicio
  • Posibilidad y promoción
  • Canales de distribución
  1. Posicionamiento:  Se refiere al lugar que ocupa un producto o marca según las percepciones de los consumidores, con relación a otros productos o marcas competitivas, etc...
  1. La Imagen: es una representación mental de los atributos y beneficios del producto o marca.
  2. Un establecimiento comercial: es el espacio físico, un local o tiendo donde se ofrecen servicios o productos para la venta.
  3. La etiqueta: cumple una función básica: "la información". 

  1. Ventas especiales
  • Venta automática: El comprador elige algunos de los productos que se exponen en el interior, introduciendo el importe, aprieta un botón y recibe el artículo.
  • Venta a distancia: El vendedor realiza la distribución del producto a través del correo y posterior entrega del producto a domicilio,
  • Venta por ordenador o comercio electrónico: EL cliente puede conocer las características y condiciones de venta de los productos.
  • Venta por televisión
  • Venta por teléfono
  • Venta en pública subasta: Es aquella que se vende un bien a quien, mediante de pujas y dentro del plazo concedido al efecto.
  1. Venta con y sin establecimiento
  • Venta con establecimiento comercial
            - Venta tradicional
            - Venta en libre servicio
                *Autoservicios, supermercados, hipermercados, Cash and carry.
  • Venta mixta
                * Grandes almacenes, almacenes populares, Centros comerciales
  • Venta automática
  • Venta sin establecimiento
  • Venta a domicilio
  1. Venta con establecimiento comercial.
  2. Venta tradicional
  3. Venta en libre servicio
  • Autoservicios
  • Supermercados
  • Hipermercados
  • Cash and carry
     4. Venta mixta
  • Grandes almacenes
  • Almacenes populares
     5. Venta automatica
     6. Venta sin establecimiento comercial: Venta que se efectua en lugares distintos a los establecimientos que tiene la empresa vendedora.

  1. Horario general: Todos los establecimientos deberá figurar la información al consumidor de los horarios de apertura y cierre. Los establecimientos comerciales pueden desarrollar su actividad como máximo de 12 horas al día y de 72 horas a la semana.
  1. Derechos del consumidor: 
  • Derecho a la protección de la salud y seguridad.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos-sociales.
  • Derecho a la reparación de daños y perjuicios
  • Derecho a la información y educación 
  • Derecho a la protección en situaciones especiales.
  1. Devoluciones: Los establecimientos comerciales tienen la obligación de devolver el dinero o cambiar los productos si estos presentan anomalías o defectos.
  2. Garantía: responsabilidad del distribuidor y del fabricante: El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega, salvo que el consumidor compre el producto conociendo la falta de conformidad del mismo.
  • Garantía legal: es la garantía de 2 años, para bienes nuevos, y de 1 año para los de segunda mano.
  • Garantía comercial: es aquella que ofrece el vendedor o el fabricante es adicional a la garantía legal y nunca puede ser inferior a la legal.

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