martes, 29 de mayo de 2012

Resumen Cap. 3

Documentación Propia de la Venta de Productos y Servicios
  1. Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo a los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de ley.
  1. Las fichas de clientes son en la que el vendedor recoge los datos más importantes de los clientes.
  1. Un folleto es un impreso de varias hojas que se usa como instrumento publicitario.
  1. Un diptico comercial es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un elemento publicitario para comunicar las ideas sencillas del producto, servicio, empresa, etc...
  1. Un triptico es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en tres partes.
  1. El catálogo es una publicación empresarial cuyo fin es la promoción de productos o servicios que una compañia ofrece.

  1. Un cheque  es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

  1. El pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagará a una segunda persona, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.
  1. La letra de cambio es el título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."
  1. La factura es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar.
  1. Un recibo es una constancia que sirve para certificar que se ha pagado por un servicio o producto.


  • El  Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España es un impuesto que constituye la base del sistema español de imposición indirecta Con efectos desde el 01/07/2010 y vigencia indefinida, se distinguen tres tipos impositivos, según el bien o servicio de que se trate:
  1. Tipo general: 18%. Es el tipo que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos.
  1. Tipo reducido: 8%. Aplicado básicamente a algunos productos alimenticios y a los productos sanitarios, transporte de viajeros, la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de nuevas viviendas.
  1. Tipo superreducido: 4%.Se aplica a artículos de primera necesidad, como las verduras, la leche, el pan, la fruta, libros, periódicos (y análogos) y especialidades farmacéuticas.
  1. El archivo es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material (papel, CD, etc.) acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en transcurso de su gestión.
  1. Existen Varios tipos de archivo:
  • Activo
  • Semiactivo
  • Inactivo
  • Archivo Central
  • Archivo descentralizado
  1. La clasificación constituye la base del sistema de archivo empresarial. Sin una clasificación, los datos, y las informaciones sobre la empresa serían difícilmente interpretables, no se sabría qué posee la empresa ni cuales son sus necesidades. 
  2. Entre las ventajas que por la utilización de aplicaciones informáticas en los documentos comerciales, podemos encontrarnos la velocidad en el trabajo, el manejo de gran cantidad de información, la disminución de errores y facilidad en su resolución, la integración de la información o la minimización de costes.

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